miércoles, 18 de marzo de 2009

CAPAS DE ARQUITECTURA DE C/S






ARQUITECTURA DE DOS CAPAS


La arquitectura cliente/ servidor tradicional es una solución de 2 capas. La arquitectura de 2 capas consta de tres componentes distribuidos en dos capas: cliente (solicitante de servicios) y servidor (proveedor de servicios). Los tres componentes son:

- Interfaz de usuario.
- Gestión del procesamiento.
-Gestión de la base de datos.
-Hay 2 tipos de arquitecturas cliente servidor de dos capas:
- Clientes obesos
- Clientes delgados:




CLIENTES OBESOS



La mayor parte de la lógica de la aplicación (gestión del procesamiento) reside junto a la lógica de la presentación (interfaz de usuario) en el cliente, con la porción de acceso a datos en el servidor.

CLIENTE DELGADO



solo la lógica de la presentación reside en el cliente, con el acceso a datos y la mayoría de la lógica de la aplicación en el servidor
Es posible que un servidor funcione como cliente de otro servidor. Esto es conocido como diseño de dos capas encadenado.

Limitaciones:
•El número usuarios máximo es de 100. Más allá de este número de usuarios se excede la capacidad de procesamiento.
•No hay independencia entre la interfaz de usuario y los tratamientos, lo que hace delicada la evolución de las aplicaciones.
•Dificultad de relocalizar las capas de tratamiento consumidoras de cálculo.
•Reutilización delicada del programa desarrollado bajo esta arquitectura.

ARQUITECTURA DE TRES CAPAS




La arquitectura de 3 capas surgió para superar las limitaciones de la arquitectura de 2 capas. La tercera capa (servidor intermedio) está entre el interfaz de usuario (cliente) y el gestor de datos (servidor). La capa intermedia proporciona gestión del procesamiento y en ella se ejecutan las reglas y lógica de procesamiento. Permite cientos de usuarios (en comparación con sólo 100 usuarios de la arquitectura de 2 capas). La arquitectura de 3 capas es usada cuando se necesita un diseño cliente / servidor que proporcione, en comparación con la arquitectura de 2 capas, incrementar el rendimiento, flexibilidad, mantenibilidad, reusabilidad y escalabilidad mientras se esconde la complejidad del procesamiento distribuido al usuario.








LIMITACIONES






Las herramientas de programación que soportan el diseño de arquitecturas de 3 capas no proporcionan todos los servicios deseados que se necesitan para soportar un ambiente de computación distribuida. Un problema potencial en el diseño de arquitecturas de 3 capas es:
que la separación de la interfaz gráfica de usuario, la lógica de gestión de procesamiento y
la lógica de datos no es siempre obvia.





Algunas lógicas de procesamiento de transacciones pueden aparecer en las 3 capas. La ubicación de una función particular en una capa u otra debería basarse en criterios como los siguientes:
•Facilidad de desarrollo y comprobación.
•Facilidad de administración.
•Escalabilidad de los servidores.
•Funcionamiento (incluyendo procesamiento y carga de la red).





No hay comentarios:

Publicar un comentario